Reseña #46: Mitos y leyendas del Antiguo Egipto — Robert Swindells

¡Hola, palmeriers!

Hoy os traigo de nuevo un libro de mitología de la editorial Vicents Vives. ¿Queréis saber de que va?

¡Seguid leyendo!



Resultado de imagen de mitos y leyendas del antiguo egipto - vicens vives

Título: Mitos y leyendas del Antiguo Egipto.
Autor: Robert Swindells
Género: Mitología, Egipto, Relatos.
Editorial: Vicens Vives
Colección: Cucaña.
Fecha de publicación: 2017.
Número de páginas: 143
Precio: 9,95€

Comprar aquí

Los mitos del Antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu de Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipotente dios del Sol. nada más nacer, Ra ordenó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). pero Nut y Geb se enamoraron y, contraviniendo la voluntad de su padre Ra, se casaron y obtuvieron dos niños Osiris y Set, y a dos niñas, Isis y Nefitis. Osiris e Isis enseñaron a los hombres a cultivar la tierra y les proporcionaron todos los conocimientos con los que forjaron la civilización más extraordinaria que ha conocido jamás la humanidad. [...]

Hoy os traigo un nuevo libro de mitología. Como sabéis, me gusta bastante este tipo de obras, pues descubro culturas distintas y maneras de pensar arcaicas de esas civilizaciones. Hace poco os traje uno sobre la mitología griega, y esta vez, sobre la egipcia.

Como muchos sabréis, Vicens Vives se caracteriza por libros bastante visuales. Incluyendo ilustraciones y actividades al final del libro, que hacen más amena la lectura. Sin embargo, en este caso, las ilustraciones no han acabado de gustarme. Están ambientadas en el Egipto antiguo, como el propio nombre del libro indica, pero están como borrosas y poco marcadas, lo que hace que parezca que es de baja resolución. Pero eso no es lo que me chirría, si no el hecho de que son ilustraciones demasiado simples para mi gusto.

Pasando al texto, que es lo realmente importante, me ha sorprendido bastante, ya que no conocía absolutamente nada de la mitología egipcia más allá de los dioses más conocidos de esta civilización. Otra cosa que me ha sorprendido es que no son relatos sueltos como en el libro de la mitología griega, si no que van todos conectados como si fuera una historia corta. Lo que te permite seguir un hilo invisible conector entre todo. Eso me ha permitido hacerme una idea más global de como imaginaban los antiguos egipcios a sus dioses.

También me ha gustado de esta mitología el hecho de que representan a los dioses como seres humanos que pueden estar cerca de ti, no como dioses inalcanzables todopoderosos, lo cual lo hace mucho más realista. Como si de verdad hubieran existido, en carne y hueso. (Aunque puede que así fuera, eso ya depende de la creencia de cada uno).

He tardado muchísimo en escribir esta reseña por el gran acumulo de libros que he tenido desde enero, y ahora mismo tengo un acumulo de reseñas por publicar, por lo que espero que no me explote la vida con tanta literatura, jaja.

En general, es una historia bastante amena. Fácil de leer y muy entretenida a la par que enriquecedora. A pesar de que las ilustraciones no fueran lo que esperaba, recomiendo muchísimo esta obra a los curiosos y fans de la mitología o la teología.


Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

17 comentarios:

  1. Pues me gusta que este hilado cada uno de los mitos como si fuesen historia y no como relatos, este también me lo llevo me encantan los mitos de todos los panteones.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta el antigu egipcio y este tipo de lecturas suelen ser muy instructivas, cuando iba al cole recuerdo que tenía uno parecido de grecia y lo guardo con mucho cariño
    Sin duda me llevo anotado este para que le haga compañia jeje

    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que para una fanática de la mitología griega y egipcia no puede faltar este libro en mi estantería, así que me lo apunto a la de ya.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola Mireia!
    Pues mira, lo de que exista un hilo conductor entre relatos me llama mucho y además Egipto es una temática muy atractiva. Es una pena que no explote más la belleza que proporcionan las ilustraciones a un libro.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  5. Soy una gran amante de la mitologia y todavía no he leído nada sobre la egipcia, por lo que me encantaría darle una oportunidad a este libro. Si te interesa seguir descubriendo, te recomiendo el de "Mitos nórdicos" de Neil Gaiman.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Egipto es uno de mis grandes amores <3 Siempre he querido ser egiptóloga y me encanta su mitología^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Mireia!!!
    No suelo leer mucho de Egipto , no me atrae y prefiero otras culturas ,me alegro que la lectura te haya resultado fascinante aunque lo dejaré pasar, espero leer esas reseñas atrasadas con ganas preciosa,gracias
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  8. A mi los libros de esta editorial me encantan, tienen una forma muy curiosa de presentarlos. Entre las introducciones, las versiones con ilustraciones y los ejercicios finales, yo disfruto como una niña leyendo estos libros.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que este libro no me atrae nada, yo soy mas de la mitología griega, me fascina el tema, pero lo que es lo egipcio nunca me ha llamado realmente la atención por lo que buscaré tu reseña de la mitología griega ya que estoy segura que ese si que caerá jaja, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaaa! este libro en cambio no me llama demasiado la atencion, no es de mi estilo, de hecho estas historias no me suelen gustar, de todas formas me alegro de que te haya gustado!
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro me llama bastante la atención, me encanta la mitología, saber de otras culturas, creencias, leyendas y demás. En cuanto a la egipcia conozco muy poco, algunas historias muy populares pero poco más y estaría genial poder saber más de ella. Me anoto este título porque si me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me fascina la mitologia del Antiguo Egipto, siempre que veo un libro que le es fiel a ella no dudo en tratar de conseguirlo jajaja Me apunto por supuesto este libro porque se ve muy interesante, por lo que espero realmente pronto tenerlo en mis manos. Gracias por la recomendacion, no conocia el libro :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Holaa, este libro sí que me llama la atención ya que me encanta el Antiguo Egipto. Siempre me ha interesado su cultura y secretos, faraones y construcciones. Un beso♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La mitología no es lo mío, la verdad no sé aún no he encontrado un libro que logre captar mi atención con respecto a ella por eso lo voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mi este tipo de libros no me van... Si fuera una novela en la que metieran esa ambientación quizá si, pero así con relatos, no me animo. Pero me alegro de que te haya gustado pese a lo de las ilustraciones. La verdad es que es una pena, porque la editorial siempre tiene ediciones muy bonitas.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola... la verdad es que me gusta la mitologia porque en parte es historia, me alegra que te haya gustado. La verdad aunque me guste el genero no creo pasarme por el... Gracias por las reseñas.❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola! La mitología no me llama nada la atención así que queda descartado. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!