Reseña #45: Diez negritos — Agatha Christie

¡Hola, palmeriers!

Esta fue mi primera lectura con Oasis Literario, dentro de las lecturas de Clásicos. Siempre había querido leer algo de Agatha Christie, así que aproveché la oportunidad. Aunque entré tarde, y no me dio tiempo a terminarlo para la fecha establecida.

¡Vamos allá!


Imagen relacionada
Título: Diez Negritos.
Título original: Ten little niggers.
Autora: Agatha Christie.
Género: Novela negra, misterio
Editorial: Molino.
Colección: Biblioteca de Oro.
Número de páginas: 232.
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 1939
Precio: 9,95€

Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tienen en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: "Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho..."

Diez negritos no era lo que esperaba. Es la primera vez que leo algo de Agatha, por lo que todo me ha venido de sorpresa, pero aún así, me he quedado en muchos momentos con esa cara de estúpida de "¿qué acaba de pasar?". Vayamos paso por paso:

La historia empieza con muchos cambios de personaje. Cada página es uno de ellos explicando como han recibido la carta y cómo se dirigen a la Isla del Negro, dónde han sido invitados por una persona desconocida. Ninguno de los personajes citados tienen relación ninguna entre ellos, por lo que acaban siendo diez desconocidos en un caserón muy nombrado en los medios. Cada uno es llamado por una persona distinta. O al menos, usa un nombre distinto, pero no es un nombre normal, no. Son siglas o un mismo nombre de manera distinta. Me explico; uno de ellos es llamado por "U.N.O", otro por "Nancy Owen", otro por "Sr. Owen", como véis, tienen similitudes, pero no acaba de ser el mismo nombre.

Al inicio de todo me lié muchísimo. Como digo, hay diez personajes, tal cantidad de gente acaba haciéndote un lío, pues los presentan todos en un intervalo de tiempo muy corto, y cuesta bastante quedarte con todos los detalles de cada uno. Hasta que no avanza todo un poco, no podemos llegar a conocer a los personajes. Y de hecho, es una de las cosas que me sorprendió. Pues llegamos a conocerlo todo de ellos.

La historia parece moverse de la mano de una canción infantil. Lo que me recuerda a varias películas/libros en los que se encuentran canciones. Sin embargo, en este caso, la gente muere siguiendo el cántico de dicha canción.
[...]
Siete negritos cortaron leña;
Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.

[...]
Otra cosa que me ha sorprendido ha sido la capacidad de Agatha Christie de jugar con tus pensamientos. Ya que cuando tú crees que ya sabes quien es el asesino, ella consigue darle la vuelta para que dejes de sospechar de él/ella. Lo cual te lleva a sospechar de otro. O en otros casos, de quien menos lo esperabas hace algo que lo incrimina, pero solo son ilusiones. (Son simples ejemplos, no es spoiler, tranquilxs jaja)

En conclusión, Agatha Christie tiene una pluma muy elaborada y fresca que te lleva a hacerte sentir que estás en una especie de cuerpo etéreo observando todo lo que sucede en la Isla del Negro, sin oportunidad de intervenir. Recomiendo muchísimo este libro a todos los amantes del suspense y la novela negra.





Resultado de imagen de BIOGRAFÍA DE AGATHA CHRISTIE
La autora en 1957
Agatha Christie (Torquay, Reino Unido, 1891 - Wallingford, id., 1976) Autora inglesa del género policíaco. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

Llegó a pasar largas temporadas en Irak y Siria; esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años. Quizá su mejor obra es una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd (1926), en la que la autora se sirvió del relato en primera persona para ocultar y al mismo tiempo revelar la identidad del asesino.


Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

19 comentarios:

  1. Mira que esto de ponerme los dientes cada vez más largos, no recordaba esta obra y ahora le tengo un mono que en breve me pongo con ella jajajajaja
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que probé una vez la pluma de esta autora con el libro de "la ratonera"
    Y la verdad es que lo disfruté mucho para ser un género que prefiero evitar.
    Así que no dudo que todos sus libros serán igual de geniales.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta autora tiene una habilidad tremenda para liarnos en busca de los culpables, y todas sus novelas sorprenden
    A mí me encanta
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Es mi libro favorito de la autora, me encantó todo jeje
    Y vaya final...uff Insuperable
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Mireia!
    Tengo este título en el punto de mira desde... ni se sabe! Ese pequeño caos de personajes al principio no me amedrenta, lo leeré sí o sí!
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaa, últimamente veo muchas reseñas en blog de Agatha, autora que tengo super pendiente. Los diez negritos es una lectura que tengo muy pendiente desde hace mucho tiempo y espero poder ponerme a leerlo muy pronto. Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado bastante de esta lectura y que quedaste con muy buenas sensaciones con respecto al estilo de la autora. Tengo este libro pendiente, más adelante le daré una oportunidad y espero que me mantenga en esa intriga constante, además que me parece muy interesante la relación que tiene esta trama con la canción, que por lo que puedo percibir da un poco de spoiler y por eso no la he leído completa [cuando la ponen por todos lados].
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!

    Los libros de Agatha Christie siempre me han llamado la atención, pero nunca me he animado a leerlos (no sé porque) pero espero poder hacerlo pronto. Este libro parece bastante interesante y un misterio siempre engancha. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  9. Ays yo también quiero empezar a leer algo de Agatha. Que siento amante como soy del género aún no he leído nada de ella. Y sé que me va a gustar, y claro empezaré por el principio.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este es uno de los mejores libros de Agatha en mi opinion, es increible <3 Me alegra mucho que te haya gustado, espero pronto poder leerlo de nuevo porque ya no me acuerdo nada y esa sensacion que comentas de jugar con la mente del lector es increible jajaja ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Al final tendré que animarme a leer a esta autora y mira que no me llama del todo a pesar de que es una gran autora, pero al leer tantas opiniones de sus libros me esta entrando la curiosidad. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ^-^!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer algo de esta autora pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo y estoy segura que conoceré su escritura a través de este libro porque de todos los que tiene es el que más me llama la atención.
    A pesar de ser el principio lioso me gusta que al final podamos conocer a todos los personajes en profundidad y que la autora juegue con nuestros pensamientos.
    A ver si lo puedo conseguir pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaaaa! A este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo, lo leyó Tania en su día y me habló de el. Lo tengo que leer de una vez jajaja Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Aún no he tenido la oportunidad de leer a Agatha Cristie. La verdad que el libro tiene buena pinta, me gusta que la autora quiera hacerte creer quien es el asesino y después se tuerza todo y no sea lo que pensabas. Espero darle la oportunidad más adelante.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me lo han recomendado jajaja, pero tengo otros pendientes de este género y es como que siempre termino posponiendolo. Ya me estaré poniendo con su lectura muy pronto.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  16. Hola !!
    Este lo leí acompañada de mi mamá hace muchos años y a las dos nos sorpendió el desenlance, una obra genial con mu buenos recuerdos de mi amada madre, gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  17. Hols, vi una edicion de este libro que me gusto mucho, hace poco lei algo sobre el libro y la verdad que llamo mi atencion, espero leerlo este año y no dejarlo pasar, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! No he leído nada de esta autora, y la verdad que me gustaría leerla algún dia.
    Gracias pel la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo tampoco sabía qué esperarme exactamente de la autora y este libro fue mi primer contacto con ella pero la verdad es que no lo disfruté como esperaba, supongo que fue por mi mala memoria y la cantidad de personajes. Como bien dices tú, hay muchos. Eso sí, no paró de sorprenderme. Sobre todo el final :o Debería volver a leerlo para ver qué detalles me perdí.
    Gracias por la reseña, un beso.
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!