Reseña #43: Me puedes ver — Maite Salmerón

¡Hola, palmeriers!

Hoy os traigo un libro cortito. ES mi primera colaboración con la Editorial DECH, a quienes agradezco muchísimo el envío de este libro. Ahora yo os recomiendo que os paséis por su página web, por que tienen un montón de libros. Y si tenéis niños, aún más.

Dicho esto, ¡al ataque!




Título: Me puedes ver.

Autora: Maite Salmerón
Género: Relatos, feminismo.
Editorial: DECH.
Fecha de publicación: noviembre de 2016.
Número de páginas: 128
Precio: 7,80€
Esto que ves SOY YO, ni más ni menos. Un pedazo de SER, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, un manojo de dulzura.
Esto que ves soy yo. Una mujer a veces niña, a veces espacio, a veces infinito, a veces pasión, a veces libertad. Es todo lo que tengo, todo lo que soy; no es mucho pero es todo.


Con este libro he tenido serios problemas. Pero no problemas malos, todo lo contrario. Me llegó a casa en febrero, a principios. ¡Y fijaros cuando lo reseño! Sí que es cierto que no me puse a leerlo de inmediato, porque tenía otra lectura entre las manos. Pero en cuanto lo cogí (por fin), empezaron mis dilemas.

Como podéis ver, son relatos, y la longitud del libro es muy corta, por tanto, quería leer mucho, pero no quería que se acabaran. Por tanto, era un sin sentido, pero empecé a dosificármelos. Como cuando le dices a un niño que sólo coma un caramelo al día. Exactamente lo mismo. Y es que cada relato te habla de cosas muy distintas, pero reflejando la realidad de hoy en día.

Maite Salmerón te habla como quien le cuenta su día a día a su mejor amiga. O cuando te pones al día con alguien a quien hace mucho que no ves. Son situaciones que puedes encontrarte tú misma en tu día a día, por lo que es muy real. Y, además, trata de temas muy actuales. Racismo, xenofobia, machismo... Todo el libro en sí desprende una ética desbordante. Y es muy feminista.

Me ha encantado cada "rincón" de este libro. Se me ha hecho corto. A pesar de leer un relato al día, o incluso menos, pues había días que no podía coger el libro, quería seguir leyéndolo. Para mí, un libro de este calibre, pero infinito, sería mi filosofía diaria.

Si he de encontrarle alguna pega, es la longitud, como ya he dicho. Pero también sé que es muy complicado escribir relatos, y más meterlos dentro de un libro y que no se repita ninguno. Ni tampoco el tema que lo engloba. Habla de amor, de la niñez, critica la sociedad en general, con todas sus malas facetas.

Hoy no os dejo ningún trozo de esta maravillosa obra, pues siendo egoísta, me gustaría que la descubriérais vosotros. Que os venga de nuevo, que no sepáis nada hasta entrar en la maravillosa cabeza de la autora.

En general, la obra me ha encantado. He encontrado trozos de mí misma dentro de esta obra, junto a los trozos de la autora. Es como si ella y tú fuérais uno. Te lo cuenta todo como si fuera una vivencia que acabáis de tener, o un recuerdo vago de hace unos años. O incluso como una mejor amiga sentada frente a ti, en una cafetería, relatándotelo todo. Aunque no os gusten los relatos, aunque no os gusten los libros cortos, aunque creáis que os sabrá a poco... Merece mucho la pena.


Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

22 comentarios:

  1. Ya conocía la obra, me la recomendaron leer en clase y por una cosa o por otra nunca lo hice. Viendo lo bien que la pones tendré que hacerlo. Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo he leído, pero por el momento tengo mucho acumulado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una pena cuando los libros que estan tan bien escritos y que disfrutamos tanto son tan pequeños :( De igual manera me voy a arriesgar a leerlo y quedarme con ganas como tu jajaja Me alegro que a pesar de ello te haya gustado tanto el libro :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón.
    La verdad es que yo y los libros de relatos.. a menso que sea antologia con varios autores es que no me gustan nada.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy de leer relatos pero este sí que me apetece, no me importaría darle una oportunidad, creo que podría disfrutar de su lectura, y más sabiendo que lo cuenta de una forma cercana como si estuvieras tomando un café con una amiga.
    Gracias por tu recomendación.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. HOla!
    Es la primera vez que veo esta novela y me alegra que la hayas disfrutado
    Yo no soy mucho de relatos y tengo bastantes lecturas pendienetes así que lo dejo pasar de momento
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No suelo leer libros de relatos, pero este me ha llamado la atención. Me ha gustado que haya un poco de la autora y que sea como una conversación con una amiga o con alguien que hace tiempo que no ves. Eso hace que me sienta más cómoda con lo que cuenta y que me meta más en la historia. A ver si más adelante le puedo dar una oportunidad, que ahora tengo muchos libros pendientes ^^.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni la editorial, pero a mi con un libro para niños me tienen ganada.
    A veces nos enseñan unos valores que con la edad vamos olvidando.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía, no soy muy asidua de los relatos pero sí creo que merecen la pena a por ellos voy. Y creo que estos merecen la pena. Que te hayas sentido identificada enriquece la lectura mucho. Creo que lo leeré.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! La verdad es que este libro tiene una pintaza tremenda. Yo soy una fan de los microrelatos que hacen reflexionar, y creo que este libro en concreto me puede enamorar. Estaré pendiente por si se me cruza en alguna librería.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te hayas gustado 🔝

    ResponderEliminar
  12. Hola Mireia!!
    Siento decirte que ya lo leí y me encanta, es una obra de la que disfruto releyendo ,como tu dices , uno al día y me eleva la moral. Coincido contigo y es genial leerlos dosificados, gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Felicitaciones por tu primera colaboración con esta editorial y que bueno que fue con un ejemplar que te ha gustado tanto.
    Me llama bastante la atención este libro, el formato de relatos me gusta bastante y esta propuesta es interesante. Me gusta que podamos llegar a sentirnos identificados con algunas de estas situaciones y que trate sobre temas actuales.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola! primero que todo felicitaciones por la primera colaboracion con esa editorial. De berdad el titulo no me llamó la atencion. El contenido del libro tampoco ya que no me gusta de a mucho este tipo de libros. Felicidades! Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Felicidades por esa colaboración^^
    No conocía de nada la novela pero si es de relatos me gusta, y si son relatos feministas...me gusta aun más :D
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues la verdad es que viene la portada no sería un libro que me llamase la atención pero después de leer la reseña eso cambia, me gusta que toque tantos temas en sus relatos y aunque la longitud sea corta creo que para mi que nunca he leído relatos es la justa para empezar por ello, por eso este libro se va a mi lista de pendientes, quiero descubrir todos los fragmentos que no nos has puesto en la reseña jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No lo conocía para nada pero tiene algo que me llama muchísimo y eso que no soy mucho de relatos. Voy a ir a echarle un vistazo.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    A mi me encanta leer relatos y novelas cortas. Me ha llegado y me ha encantado lo que cuentas de que dentro de él ves trozos de ti misma y de la autora, eso es precioso de verdad. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Aunque no soy de leer libros de relatos me gusta mucho lo que cuentas sobre este, a mí también me gusta retrasar las lecturas cuando me van gustando y veo que se van acabar, pero por otro lado es como que quiero llegar al final para ver su desenlace, la verdad que como dices es un sin vivir

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algún libro de temática feminista y con este me has convencido. Antes no era muy de leer relatos pero últimamente me he aficionado por lo que creo que sería un libro que disfrutaría mucho. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola! Se nota que has disfrutado de la lectura a pesar de ser un libro corto. A mí los relatos no me van mucho así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Que bonito lo pintas y la sinopsis me llama muchísimo ¡Muchas gracias por traerlo! veré si pronto puedo conseguirlo yo también ❤.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!