Reseña #41: Así se besa a un cactus — Pala

¡Hola, palmeriers!

Tras mi parón lector y mi intento de rellenar un poco el vacío con entradas de lo más curiosas y random, vuelvo a las reseñas de libros que tanto os gustan. Hoy os traigo el primer libro de una nueva colaboración, que espero que no me corten el cuello por la tardanza.

¡Vamos allá!





Título: Así se besa un cactus
Autor: Pala
Género: Poesía.
Editorial: Terra Ignota Ediciones.
Fecha de publicación: abril, 2017.
Número de páginas: 129.
Precio: 12,00€
En la historia de la humanidad, primero fue la música y después la poesía. Lo mismo parece haber sucedido en la historia de Pala. Este es, sin ninguna confusión, el libro de un poeta. Pocas veces en los últimos tiempos me he sentido tan cerca de un “aliento poético” tan puro como el que se respira en estos versos. La música contagia la poesía con su ritmo y rima, pero estos poemas vibran con una música interior que viene de la belleza de palabras hermosas, sentidas y perfectamente acopladas. Este es un libro especialmente bello y real, agudo y vital, una poesía que se deja atrapar y que nos palpita como un pájaro vivo que nos cantara en las manos.
Sinopsis escrita por la respetada poeta, novelista y activista nicaragüense Gioconda Belli.

De nuevo, tengo el placer de presentaros a otro autor-poeta. En este caso, las poesías tienen un ritmo melódico, y dan la sensación de estar leyendo una canción. En mi caso, al leerlo con música de piano -o instrumental- se me hacía una experiencia aún mayor.

Sin embargo, he visto que el lenguaje era bastante elaborado, por lo que no resulta una lectura muy ligera, pero a la vez es de aquellas que te aportan muchísimo. Al cerrar el libro, te sientes más culta, o al menos, es lo que me ha pasado a mí, jajaja.
«Yo, que te abrazaba el rayo si llegabas.
Yo, que te conocía.
Yo, que te decoraba el hombro con violetas.
Yo, que te amaba tanto, que te amaba.
¿No merezco de vos un maleficio?
¿Un trozo de papel entre las lágrimas?
¿Un deseo hecho tiza?
¿Una palabra?
»
Pala deja todos sus sentimientos plasmados en cada poesía y en cada parte de este libro, casi puedes sentir que él mismo te lo ha estado susurrando a tu lado mientras leías. Dibuja distintos escenarios, también, dónde se desarrollan escenas espirituales, lo que te lleva a sentirte parte de sus emociones y experiencias.
«Ciertamente soy dócil
-con esa terquedad de los silencios-.
Tal vez no sea dócil sino cauto.
Tal vez no sea cauto sino tímido.
O tal vez ni lo uno ni lo otro
sino incapaz de hacer arder la alcoba
»
En general, no puedo encontrarle ninguna pega al libro. La portada es preciosa, el contenido es muy completo y nada pesado, muy sentimental y, para mí, tiene todo lo que la poesía debería tener. El lenguaje, como ya he dicho, es elaborado pero no pesado o difícil de leer.

En resumen, es un libro que recomiendo a todo el mundo, te guste la poesía o no. Puedo asegurar que a cualquier persona puede gustarle este poemario, pues no es más que música escrita. ¿Y a quien no le gusta la música?



Resultado de imagen de Pala escritor
Graduado como médico por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se dedicó por completo al oficio de hacer canciones tras culminar estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba).

Ha publicado ocho álbumes musicales y un DVD en formato sinfónico. En 2013 publicó su primer libro, PASACINTAS, editado en Argentina, Colombia y España.

«Es uno de mis escritores favoritos contemporáneos del verso fijo y un impresionante sonetista. Tremendo Pala, me produce muchísima admiración».

                                              Jorge Drexler. Cantautor Uruguayo. Ganador del Premio Oscar.

 «Pala es un superdotado de la rima»

                                             Marwan, cantautor y poeta español.

«Sí. Pala lo ha hecho. Ha engullido poesía y ha devuelto música, ha deglutido música y ha devuelto poemas, ha ejercido su derecho a digerir el famoso cordero de Válery (…)»

                                             Alexis Díaz Pimienta

Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

28 comentarios:

  1. Me alegra un montón que por fin puedas leer y disfrutar de nuestro vicio. A mi es que la poesía no me gusta, así que este lo dejo pasar.
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué hermoso es este libro, me había llamado mucho la atención la portada y el titulo en Goodreads pero no sabia bien a lo que me enfrentaba, ahora que ya veo mejor de lo que va, me alegra habérmelo guardado en la lista por las dudas. Me gustan mucho los poemas que has colocado del libro, estoy segura que me gustara así que me lo dejo apuntado a ver que tal :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme la atención así que en este caso le dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!^^

    Me ha llamado mucho la atención el título del libro, aunque creía que sería una novela, por lo que me ha gustado aún más que un libro de poesía tenga ese título. Me lo apunto para más adelante.

    Muchísimas gracias por la recomendación^^

    Ann - Composing in the Woods

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado y que tenga un lenguaje elaborado
    El género no es mucho de mi estilo, pero si alguna vez me apetece lo tendré en cuenta
    Un abrazo
    🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Me hace mucha gracia el título del libro, me gusta :=
    La poesía no me va mucho, asi que lo dejo pasar, pero me alegro que te haya gustado :d
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! El título me parece gracioso pero no suelo leer poesía así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!
    No es un género que suela leer, pero sabiendo que no has encontrado ninguna pega al libro lo tendré en cuenta para viendo me apetezcan leer algo de poesía.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No suelo leer poesía pero me gustaría animarme con el género alguna vez. Me echa un poco para atrás que el lenguaje sea elaborado y no sea una lectura ágil y rápida, pero me gustaría leerlo en un futuro.

    Gracias por la reseña. Besos ❤

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, pero no gustándome la poesía o no sintiéndome a gusto con el género, yo no creo que lo disfrutara. Aunque te agradezco la recomendación por si algún día me inicio en el género.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. Hola Mireia!!
    Otro que va a caer en mi lista y mira que no lo conocía pero si lo he visto entre los libros de Marwan o Diego ojeda , así que apuntado queda porque lo voy a disfrutar a tope. Me alegro un montón de ampliar mis gustos poeticos con Pala ,gracias a ti, besitosss preciosa
    Cazafantasía

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :)
    Pues no lo conocía pero tiene pinta de que me gustaría, así que no lo descarto en absoluto ^^
    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me gusta mucho la poesía, me relaja. Yo nunca la he leído con música de fondo como tú pero creo que probaré :)
    Este título me lo llevo como muchos de poesía actual.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Desde siempre me ha encantado la poesia, la he hecho desde que tengo memoria involuntariamente. Esos fueron mis inicios al mundo de la escritura, pero realmente nunca he leido este genero y no creo poder animarme a hacerlo. Aun asi me ha encantado tu reseña.
    Saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo que probar a leer algún libro de este estilo, porque la poesía siempre me ha gustado muchísimo, y aunque era más de escribirla que de leerla (y digo era porque hace años que no escribo ninguna), puede que la disfrutara.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mi antes me daba un montón de pereza leer poesía pero una vez que empecé es raro el mes que no lea algún libro. Me ha llamado bastante la atención el título del libro y es probable que lo lea cuando tenga un rato libre. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Por su titulo pensé que se trataba de otro tipo de argumento pero al ver que se trata de poesía pues me llevé una grata sorpresa y despertó mi interés. Mencionas que tiene un estilo melodioso, eso es un gran plus como gran amante de la música y me gusta que nos haga sentir que quedamos más cultos luego de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me han encantado los dos que nos has dejado, he quedado maravillas y es cierto jajaj parece que me lo hubiera susurrando y mira que esperienza ha de ser mayor. Debo de leerlo.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! A pesar de lo bien que hablas del libro y los dos poemas que nos has dejado creo que no es un libro para mi, es cierto que pocas veces me he adentrado en el pero aún así creo que no podría conectar del todo con la lecturas por eso suelo dejar pasar los poemarios, me alegro que en tu caso lo disfrutases tanto, besotes ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ^-^!
    Admito que la poesía es un género con el que no me animado todavía y no sé si en algún momento lo leeré porque no me termina de llamar la atención.
    Pero si alguna vez le doy una oportunidad tendré en cuenta este libro sabiendo que es muy fácil de que me guste.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    El título me parece muy original pero es que la poesía y yo no casamos muy bien, por eso lo voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La poesia y yo no nos llevamos, lo dejo pasar por esta vez. Me alegro que te haya gustado mucho!
    Un beso
    Miri 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola Mireia!!

    Qué libro más curioso! creo que nunca he leído ninguno parecido, será porque la poesía no me acaba de llegar, pero me ha gustado eso de leerlo escuchando música de piano, así que me has dado una idea para hacerme amiga de la poesía jejeje
    Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Lo tendré presente!

    Gracias por la reseña
    Un besazo enorme!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  24. Holaa, la verdad es que a pesar del título tan divertido no suelo leer poesía así que en este caso lo dejaré pasar. Un besazo❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoola! La verdad que la poesía no es muy lo mío, pero de igual manera lo apuntaré. Me alegra que te gustará, gracias por la reseña.
    Bss❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaaaaa! como siempre te digo no soy mucho de poesía pero las reseñas de los libros que no traes casi siempre me gustan jajaja me lo apunto este también para cuando me de por introducirme en ese mundo. Gracias por la reseña:)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La portada me encanta y el segundo fragmento me enamora, que genial que lo hayas disrutado y gracias por la recomendacion♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!