K-pop #2: Sun Mi

¡Hola, palmeriers!

Llego tardeeeeee. ¡Llego tarde! Dije que sería una sección para los 15 de cada mes... ¡Y hoy es 16! Segundo mes de serie, y ya voy fallando. Esto no puede ser.

¿Echáis de menos la música en el blog, verdad? Sí, yo también echo de menos traeros mis novedades y descubrimientos musicales, pero... ¡No tengo nada de tiempo! Y es horrible. Pronto os traeré más Martes de Música. Pero por ahora, os traigo un descubrimiento del k-pop que hace poco que está en mis listas de reproducción. ¿Queréis conocerla?

¡Vamos allá!


Datos personales:

Nombre: 이선미 (Lee Sun Mi)
Nació: 2 de mayo de 1992 en Iksan, Corea del Sur
Trabaja con: MakeUs Entretaintment. 
Formó parte de: Wonder Girls.

Biografía:


171001 선미 04 (cropped).jpgLee Sun Mi, más conocida como Sunmi, es una cantante, bailarina, modelo, presentadora de televisión, DJ de radio y actriz surcoreana. Era miembro del grupo musical Wonder Girls, ocupando la posición de vocalista, bailarina y bajista; formado por JYP Entertainment. En 2009, se convirtió en una miembro inactivo del grupo para concentrarse en sus estudios universitarios, regresando en el 2013 como solista y reintegrándose al grupo en el 2015. Es conocida además por sus exitosos lanzamientos como solista, siendo el más reciente de ellos, «Heroine». Actualmente, está bajo el sello MakeUs Entertainment donde se presenta como solista.

Sunmi fue descubierta por JYP Entertainment mientras asistía a la primaria, y fue reclutada por la agencia a mediados de 2004. Tras entrenar por un año y seis meses, fue seleccionada para debutar en el grupo Wonder Girls, siendo la cuarta miembro del grupo. Ella luego se mudó, vivió y entrenó por un año con las demás miembros del grupo, lo que hace que su período de entrenamiento conste de dos años y medio.

Luego de más de un año de entrenamiento, su agencia decidió que ya era hora de que el grupo debutara. Antes de debutar, el grupo participó en un reality show llamado MTV Wonder Girls, en el cual se seguía a las miembros mientras se preparaban para su debut. El show fue transmitido desde el 22 de septiembre de 2006 hasta el 22 de febrero de 2007.

Contando en la formación final del grupo con Sunye, Yeeun, Sohee, Hyuna y Sunmi; Wonder Girls hizo finalmente su debut el 10 de febrero de 2007, en el programa Show! Music Core de MBC, con el tema «Irony».​ 

El 22 de enero del 2010, JYP Entertainment anunció a través de un comunicado oficial, que Sunmi abandonaría el grupo para dedicarse a sus estudios académicos. JYP Entertainment mencionó que no se mantendría alejada del medio artístico y que su salida no era oficial, por lo que se convirtió en miembro inactiva del grupo. 
El 5 de agosto de 2013, tras 3 años de hiatus, un representante de JYP Entertainment confirmó que Sunmi estaría regresando pronto a la industria de la música como artista solista, convirtiéndose en la primera cantante-bailarina femenina de JYP Entertainment.

Resultado de imagen de sunmiEl 3 de diciembre en los MAMA 2014, Sunmi ganó en la categoría «Mejor coreografía en solitario» con su canción «Full Moon».

El 24 de junio de 2015, JYP Entertainment confirmó a OSEN que Wonder Girls estaría haciendo su regreso en agosto luego de 3 años de hiatus, y que además Sunmi se reincorporaría al grupo, uniéndose a este regreso como un grupo de cuatro chicas, conformado además por Yeeun, Yubin y la miembro que se unió al grupo luego de su partida temporal, Hyerim.​ Luego se confirmó que el grupo cambiaría su concepto y pasaría a ser de un grupo "Idol Dance" a un grupo "Idol Band", en el cual cada una de las miembros estaría a cargo de un instrumento: Yubin de la batería, Yeeun del teclado, Hyerim de la guitarra y Sunmi del bajo: además de confirmar de que su regreso sería el 3 de agosto.

A inicios del 2017, se informó que los contratos de las miembros de Wonder Girls vencían este año, generando una gran serie de rumores que indicaban que las miembros planeaban cambiarse de agencia, y luego de que el póster del grupo fuera removido del edificio de JYP Entertainment, se lanzaron aún más especulaciones de una posible disolución del grupo. 

Resultado de imagen de sunmiEl 26 de enero, JYP Entertainment anunció oficialmente la separación del grupo, declarando: «La decisión ha sido tomada después de muchas conversaciones entre los miembros y la agencia». También fue anunciado que Sunmi decidió no renovar contrato con JYP Entertainment y que dejaría la agencia, al igual que la miembro Yeeun.​ El grupo lanzó el 10 de febrero un último sencillo, titulado «Draw Me», como agradecimiento a los fans y como despedida, además de que fue lanzado el día del décimo aniversario del grupo.

El 14 de marzo, se confirmó que Sunmi había firmado un contrato con la agencia MakeUs Entertainment como solista. MakeUs Entertainment es la agencia de cantantes de talento como Park Won y Urban Zakapa. Una fuente de la agencia explicó: «Le apoyaremos totalmente con un ambiente musical correcto para ayudarle a fortalecerse como músico». También compartieron una imagen con el mensaje «Welcome SunMi» en sus redes sociales para dar la bienvenida a su nueva cantante. Por su parte, Sunmi comentó: «En mi nueva agencia me esforzaré en mi música y mostraré a todos un nuevo lado de mí misma. Antes de eso, me gustaría dar las gracias a mi anterior agencia, fans y conocidos por su apoyo.»

Algunas canciones:








¿Qué os parece Sun Mi?

Duda existencial: ¿Os gustaría que cada vez que suba un vídeo cover de bailes k-pop a YouTube, lo suba aquí al blog, explicando mi experiencia con ese baile? Sería una serie intermitente, pues aún estoy empezando y no hago muchos vídeos.

¡Nos leemos en los comentarios!

Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

3 comentarios:

  1. La verdad es que me ha parecido muy interesante. Anteriormente ya había escuchado algo de K-Pop pero era más rollo electrónico y nunca me llamó demasiado la atención pero ya veo que hay más variedad así que seguiré investigado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no conocía mucho de ella, pero me alegra haber podido saber mas aquí. De hecho no tenia idea que había dejado un tiempo por sus estudios universitarios, me parece una decisión muy buena y fuerte, me imagino, tomarla en su momento. Gracias por estas entradas :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Gracias a un amigo descubrí el jpop y el kpop, pero no conocía a esta cantante. Siempre me gustan este tipo de secciones, porque me animan a descubrir cantantes y grupos que no conocía y esta entrada no es una excepción. Gracias por traer esta sección y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!