Reseña #26: Las aventuras de Mowgli — Rudyard Kipling

¡Hola, palmeriers!

Hoy os traigo un libro infantil que seguramente todos conocéis por Disney. Y sí, hablo del libro en el que se basó la película "El libro de la selva".

¡Vamos allá!






Título: Las aventuras de Mowgli.
Títulos originales: «Mowgli's brothers», «Kaa's Hunting», «Tiger! Tiger!»
Autor: Rudyard Kipling.
Ilustraciones: Inga Moore.
Editorial: Vicens Vives
Colección: Cucaña.
Fecha de publicación: 2001.
Número de páginas: 144
Precio: 9,47€
Mowgli es un muchacho que crece entre fieras en la espesura de la selva india. El niño es acogido por una manada de lobos en «Los hermanos de Mowgli», secuestrado por monos en «La caza de Kaa» y adoptado por una pareja de campesinos en «¡Al tigre! ¡Al tigre!». Sin embargo, las experiencias cruciales de su infancia son su rivalidad con el siniestro Shier Kan, un tigre que sueña con matar a Mowgli, y su aprendizaje de la ley de la selva, en la que lo instruyen el oso Balu y la pantera Baguira. Gracias a esa ley, Mowgli aprende a respetar el orden social, a mostrarse solidario con los demás y a comportarse con rectitud. No obstante, pronto descubre que los animales y los hombres no siempre obedecen esos principios.




Primero que todo, agradecer a la editorial por el envío del libro.

Este libro es bastante especial. Y creo que todos los que tiene la editorial, pues me ha dado la oportunidad de leer tres relatos en los que estaba basada la mítica película "El libro de la selva", un pequeño espacio de mi infancia. Se nos presentan tres relatos: El primero, cómo llego Mowgli a la manada de lobos, donde conoce a Balú y Baguira. El segundo, cómo usa Mowgli la llamada de la selva. El tercero, como Mowgli trata de derrotar a Shier Kan, el tigre que quería matarlo cuando ea un bebé.

Siendo sincera, no he visto la película por ningún lado en este libro. Y eso me ha encantado, pues es como si descubriera de nuevo el mundo del pequeño niño criado por lobos. Lo que ha sido bastante satisfactorio. Sé que volveré a leer este libro muchas veces en mi vida, y espero conservarlo en un futuro muy lejano, junto a los demás libros de la editorial.

Recomiendo muchísimo este libro. He quedado muy contenta con él. ES un pequeño retorno a la infancia, sin llegar a serlo del todo, pues simplemente descubres mucho más de ese pequeño mundo que tantas veces se repetía en la televisión de mi casa, con esos grandes y negros VH que tenía que rebobinar. ¿Qué puedo contar de la historia que ya no sepáis?

Mi única pega con este libro, es el orden. La manera de colocar las tres partes de la historia. Pues en el primer relato te cuentan de manera resumida la historia de Mowgli con la manada. En el segundo vuelven atrás en el tiempo para explicar algo que pasó por el medio del primer relato. Y en el tercero continúan donde lo dejaron en el primero. Lo que a mí al principio, y a pesar de que te avisan, se me hizo un poco extraño. Ya que ya sabías lo que pasaría después de ese episodio. Lo que me creó un vacío de continuidad.

En resumen, es una historia entrañable, que te vuelve a esos momentos en los que te sentabas delante de la tele a ver "dibus". Esos momentos de la infancia que recuerdas con una sonrisa tonta en la cara. Desgraciadamente... Mi puntuación no va a ser de diez, por esa falta de continuidad que te saca de la historia y te vuelve a meter, como un remolino.







File:Rudyard Kipling, by Elliott & Fry (colorized).pngJoseph Rudyard Kipling (Bombay, India Británica, 30 de diciembre de 1865 - Londres, Gran Bretaña, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto «The Man Who Would Be King» («El hombre que pudo ser rey», 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas «Gunga Din» (1892) e «If»— (traducido al castellano como «Si...», 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

9 comentarios:

  1. Ohh, se me viene a la cabeza la canción y me encanta!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que lo lea, no es de mi género además la película tampoco la he visto ya que no me llama la atención. Ojo! Tiene pinta de ser interesante, pero no es lo que suelo leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Justo gané este libro en un sorteo, tengo muchas ganas de leerlo :D De peque me vi la peli un millón de veces jeje^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Holaaa!!
    Siendo sincera, muy pocas veces he visto la película de dibujos de Disney, todavía no he visto la versión de "carne y hueso" y tampoco he leído el libro. Lo sé. Mátame. Jaja pero espero hacerlo en un futuro porque me encanta comparar las versiones más infantiles y edulcoradas de Disney con las historias que en realidad escribieron los autores. Por cierto, dentro de nada me leeré otro libro de esta autor que se llama "Precisamente así", que son una recopilación de cuentos con animales como protagonistas. ¡Espero que me guste y poder traer la reseña pronto!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola! Esta película la habré visto unas treinta veces o incluso más cuando era pequeña, el libro pinta muy bien y creo que para recordar la infancia, es perfecto. Me alegro de que hayas disfrutado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nunca he leído ninguno de los tres relatos de El libro de la Selva. Ahora que me los traes de nuevo a la vista creo que me los voy a apuntar para poder darle una oportunidad muy pronto, apenas llegue el verano. Así que en serio muchas gracias por la recomendación, me dan muchas ganas de poder adentrarme en estas mágicas historias :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es que este es de los libros que no tienen nada que ver la historia original con la versión edulcorada de Disney y por eso me gusta tanto. No te puedes ni imaginar la importancia que ha tenido este libro en mi infancia y por ende, en mi vida. Me alegra que lo valores tan bien. Un abrazo y feliz halloween

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No sabía que había un libro de Mowgli! Me parece súper interesante y sobre todo el que no esté relacionada con la historia de El libro de la selva. Comprendo lo que dices con los saltos en la historia, hay algunos libros que no te lo explican muy bien y estás un rato perdido...

    Gracias por la reseña
    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
  9. Holaa, la peli de Disney me gustó aunque no es ni mucho menos mi favorita pero voy a leer el libro porque me va a gustar más seguro. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!