Reseña #25: Catharsis 7.0. Lecturas de mesita de noche — Santiago R. Hernández

¡Hola palmeriers!

Hoy os traigo un libro un tanto peculiar. Es un libro benéfico. ¡Compradlo mucho!





Título: Catharsis 7.0: Lecturas de mesita de noche.
Autor: Santiago R. Hernández
Género: Poesía, relatos y microrrelatos.
Editorial: Ediciones Dokusou.
Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2017.
Número de páginas: 147
Precio: 15,00€
"CATHARSIS 7.0 LECTURA DE MESITA DE NOCHE” es una selección de textos del propio autor, divididos en tres partes, “Poemario: Versos Bastardos”; “Relatos Cortos” y “Microrrelatos”.De temas muy variados, existe un hilo conductor en las tres partes del libro, el hombre o la mujer, el ser humano, el héroe cotidiano, el Ulises de Joyce y los planteamientos del día a día ante el amor, el desamor, la muerte o el absurdo.




Para empezar, me enorgullece reseñar este libro por encima de todas las reseñas que se puedan encontrar aquí. Dado que todo lo recaudado con la venta de este libro, va íntegramente a la Fundación RafaPuede. Y creo que este tipo de libros y actos deben de verse más que cualquier libro con ánimo de lucro para una empresa privada con miles de beneficios. Dicho esto, vamos con la reseña en sí.

Este libro se compone de tres partes, y por ello las reseñaré por el mismo orden que están en el libro. Dichas partes están divididas por el tipo de escrito que las compone. La primera parte de la antología, por llamarla de alguna manera, es poesía. Le siguen relatos y finaliza con microrrelatos.

Me han llamado muchísimo la atención las poesías que nos presenta el autor. La mayoría de ellas tienen un tema en común: El amor. Pero no siempre es el amor romántico. Hay amor doloroso, amor roto, desamor... Después podemos encontrarnos distintas odas o poesías dedicadas, como por ejemplo a Blas de Lezo, un almirante español que defendió Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741. Después algo que no me ha acabado de encajar de estas poesías es el vocabulario soez que usa en algunas ocasiones. En algunas poesías te hace sonreír, no lo niego. Pero cuando es redundante con dicho lenguaje se me hace pesado y repetitivo, llegando a cansarme. Las poesías tienen rima y musicalidad poco forzada, quiero decir, muchas veces la poesía por querer que rime, se fuerza quedando extraño y malsonante al leerlo. Pero no es el caso.

Los relatos más o menos extensos tienen también la gran mayoría un tema en común: la muerte. En prácticamente todos muere alguien cuando menos lo esperas, y supongo que es algo positivo a medias. El relato que más me ha llamado la atención y más me ha hecho reflexionar es "¿Alguna novedad de Julio Verne?" dónde el protagonista es un niño lector. En general, pocos relatos han logrado gustarme plenamente y otros me han dejado confusa con la finalidad de dicho relato. Por lo que es el apartado del libro que menos me ha gustado.

Los microrrelatos ya son otro cantar. Algunos más largos que otros, no hay ninguno que destaque sobre los demás, y no sé si eso es bueno o malo. No hay ninguno que haya dicho ¡wow! quiero resaltarlo. Pues las frases o relatos/poesías o lo que sea que me guste lo resalto con post-it's o subrayando dicha cosa resaltable.

En general, el libro merece mucho la pena y lo recomiendo. Pero no sería un libro con estrella. Creo que es un libro que hay que comprar, pues todo irá a una fundación en un acto benéfico, y además, el libro merece la pena enormemente. El único fallo para mí de este libro son la mayoría de los relatos medianamente largos.






Imagen relacionada

Santiago R. Hernández Sáez nació el 1 de noviembre de 1968, en San Javier, Murcia. Procedente de familia lectora, fue lector tardío, empezó a leer a la edad de 31 años. Entre sus preferencias está la historia en general, y por ende, la novela histórica.

Ganador del concurso de mini microrrelatos de terror organizado por la asociación Palin de creadores de Murcia en 2016. Ganador, también, como autor local en el IV concurso de microrrelatos la sal de San Pedro del Pinatar, en 2017.

Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

9 comentarios:

  1. Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero saber que es un libro benéfico me parece estupendo.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me interesa mucho como próxima lectura pero me encanta que sea algo benéfico y quizá me guarde el título para hacer algún regalo o así.

    Gracias por la reseña

    Un saludo
    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Disculpa mi desconocimeinto, pero ¿eso de ser libro benéfico es sólo en España o también en latinoamérica? Si la Fundación también está activa aquí en México, me encantaría comprarlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola! Me llama la atención que contenga poesía, relatos y microrrelatos, es genial. Me ha gustado mucho que se destine a una causa benéfica, me apunto el título^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  5. Hola! Bueno, es como la tercer reseña que leo sobre algún libro de microrrelatos, así que creo que va siendo hora de ponerme con ello. Me apunto el nombre, gracias por la reseña!
    Un beso ♥
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no soy nada de poesía pero dado que contiene relatos y microrelatos, voy a apuntarlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Para ser sincera no conocía al autor pero lo voy a tener en cuenta sobre todo ya que al comprar este libro, el dinero va hacia la fundación Rafapuede por lo que lo voy a tener muy en consideración. Me encantan las antologías y hace mucho tiempo que no leo una que realmente me guste de pies a cabeza así que voy a empezar dándole una oportunidad a este libro que seguro me encantará jajaja Muchas gracias por la recomendación :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    Pintas el libro bastante interesante, pero no es el tipo de libros que me gustan así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Me gusta que sea un libro benéfico, porque hasta que he leído tu reseña no había visto ninguno ^^. Además, está bien que no solo incluya poemas. Eso, en mi opinión, ayuda a que el libro llegue a más lectores.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!