Reseña #21: Mi diario erótico — Ángeles Calderón.

¡Hola, palmeriers!

Hoy os traigo una reseña del libro de una de mis compañeras del grupo de Bloggers Literarios. Más concretamente, la autora del blog Diario de una Chicka Lit. Espero que os guste, y vamos allá.



Mi diario erótico de [Calderón, Ángeles]

Título: Mi diario erótico
Autora: Ángeles Calderón.
Género: Erótico, relatos.
Editorial: Autopublicado.
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2017.
Extensión: Corta.
Precio: 2,99€
¿Qué pasaría si alguien pudiera leer tu diario? ¿y si en ese diario solo hubieras escrito los encuentros eróticos más importantes de tu vida? Atrévete a leer mi diario erótico y a descubrir los encuentros más excitantes de una chica cualquiera ¡podrías ser tú!





Como sabéis, no me da mucho pudor decir que adoro leer erótica. Como digo arriba, leí en el grupo que ella decía que tenía un libro, y quise acercarme a la historia pidiéndoselo. Es, básicamente, un libro muy cortito, de relatos eróticos con la misma protagonista en ellos. Más bien, podría definirse como un diario salteado de distintas vivencias de la protagonista. Sí, creo que así mejor.

La verdad es que no me lo esperaba tan corto. Y por ello, me ha dejado ahí como... Jope, que quiero más. ¡No me dejes ahí! Son relatos muy cortos (bajo mi punto de vista) y el libro en sí también lo es. Yo creo que hubiera esperado un poco más a publicarlo y haber añadido más contenido. Pero eso ya es cosa mía, que soy una obsesionada con los libros largos y con mucho contenido que enganche.

Por otra parte, me ha gustado. Aunque me ha dejado con ganas, es un libro ligero que engancha. Si más no, me lo ventilé en menos de tres horas. Lo que más me ha llamado la atención, es que casi no usa nombres propios -salvo en uno de los relatos-, si no que le busca un mote al chico en cuestión con el que está. El nombre-apodo que me hizo más gracia fue "chico galleta", seguido del "chico purpurina" (creo que eran algo así).

La narración es muy interesante, porque me recordó a como ella escribe en su blog. Y es algo que me hizo sonreír cuando empecé a leerlo. Está muy pulida, lo que me lleva a pensar que se tiró bastantes horas delante del ordenador revisando las poquitas páginas que tiene. La historia, por llamarla de alguna manera, pues como digo, son relatos; parece que sea un diario real. Quiero decir, que sea ella misma relatando su vida en pequeños relatos. Rebosa sensualidad, también debo decir.

La pega que le encuentro, es simplemente lo breve de la historia. Pero después puedo decir que de la protagonista sólo sabemos lo que nos cuenta con sus experiencias. No se presenta en ningún momento. No nos dice como es... Y si no recuerdo mal, tampoco sabemos su nombre, aunque es algo normal. Pues es su diario, y no tiene porque presentarse a sí misma. Aunque para el lector... Te hace pensar y dejarte con la duda de ¿cómo se llama? ¿cómo es? Y esas cosas. También me ha dejado algo fría que no estén enlazados como tal los relatos.

La verdad, es que me ha gustado, y la recomiendo para todo/as los que os guste el género, o queráis probar con él. Pero la verdad, es que me ha dejado el sabor de una precuela, como un antecedente de algo más grande.

¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Os llama la atención?



Esta entrevista la saqué de su blog, pues recoge la gran mayoría de preguntas que se me ocurrían para preguntarle.

1. ¿Se trata de una autobiografía? 

No, es un libro de ficción pero como todos los artistas, me baso en mi experiencia y es imposible no poner un poco del autor en la obra. En este caso he querido transmitir dos cosas: por un lado ese morbo de poder mirar por un agujerito leyendo el diario íntimo de otra persona que sacia nuestra curiosidad y por otro lado he querido darle alas de libertad de expresión absoluta a la protagonista que expresa lo que vive, cómo lo siente, dejando atrás los prejuicios o el qué dirán, centrándose sólo en disfrutar de ella misma plasmando sus mejores recuerdos en un cuaderno.

2. ¿Por qué tienen las páginas del diario unas fechas tan concretas?

Son días reales en los que ocurrió algo que desencadenó mi imaginación y a partir de cada una de esas anécdotas han surgido cada uno de los relatos.

3. ¿Los personajes existen de verdad?

Sí... y no. Los personajes del libro están basados en personas reales de carne y hueso pero he añadido muchas licencias literarias por decirlo de alguna manera, los nombres no son los reales y los pseudónimos esconden la privacidad de mis musas. En este caso la ficción superó a la realidad, pues a veces, de una sonrisa y una mirada puedo escribir páginas y páginas de un encuentro que podría haber ocurrido.

4. ¿Te han sucedido las historias que cuentas en el libro?

No jejeje, no me imagino a Stephen King respondiendo a una pregunta similar, efectivamente solo es un escritor, no un asesino psicópata, de la misma forma que yo solo estoy aprendiendo a escribir y me temo que no tengo tanto en común con la protagonista como me hubiese gustado.

5. ¿Cómo es la protagonista?

No lo sé, en todos mis escritos puede parecer que me guardo información que no quiero mostrar pero en realidad me encanta dejar siempre una enorme puerta abierta a la imaginación del lector, con ciertos toques de misterio. En el caso de "Mi diario erótico" la protagonista está escribiendo lo que le sucede en su propio diario, de forma que no se describe a sí misma sino sus experiencias. Tendréis que tratar de imaginarla al leer sus palabras.

6. ¿Habrá continuación del libro?

Más de una persona me ha pedido que transforme este conjunto de relatos en una novela, que les gustaría conocer más encuentros, un hilo conductor pero sobre todo saber más sobre la protagonista. Por lo que, si me lo siguen pidiendo, es posible que acabe por complacerles pero por ahora no lo estoy llevando a cabo.

7. ¿Tienes un relato preferido?

No, pero al mismo tiempo le tengo mucho cariño al primero, el que presenta al "chico galleta" pues es el primero que escribí y el que ha desencadenado todo el diario.

8. ¿Estabas experimentando/muy enamorada cuando escribiste estos relatos? 

De hecho, aunque sé que lo parece, es todo lo contrario, fue un momento muy duro para mí por muchas circunstancias personales y de alguna manera, cuando me sentaba a escribir intentaba canalizar todos esos sentimientos en algo positivo, hermoso y sobre todo constructivo.

9. ¿Te has inspirado en alguna autora que te guste?

En ninguna en concreto pero está muy claro que estoy influenciada por todos los libros que he leído, creo que para un autor es imposible separar lo que ha leído de lo que escribe y que además es muy importante no dejar de leer.

10. ¿Estás trabajando en otro proyecto?

Sí, de hecho, "Mi diario erótico" es una especie de ensayo para cuando vaya a publicar una novela que estoy empezando a escribir. Quería experimentar cómo publicar, la reacción del público, qué fallos puedo haber cometido... y todo eso espero que me lleve a mejorar para cuando salga a la luz una novela de la que todavía no puedo deciros nada pero que será mi proyecto más ambicioso hasta ahora pues con mi perfeccionismo tardará en ver la luz pero cuando lo haga espero que sea algo muy documentado, corregido y que verdaderamente esté deseando que todo el mundo lo lea.

¡Nos leemos!

Mireia Oliver García

21 años. Escritora. Una pequeña rata de biblioteca perdida entre paginas numeradas y palabras encantadas. Amante de la cultura asiática. Bailarina de K-pop.

10 comentarios:

  1. ¡Hola guapísma!
    Me ha gustado mucho esta reseña, muy sincera. Efectivamente, no es una novela, sé que a todos los lectores les hubiese gustado que lo fuera y puede que en un futuro la reescriba para vosotros con todo lujo de detalles pero de momento trabajo en otro proyecto. A mí también me gustan mucho los libros largos, tendré muy en cuenta vuestras recomendaciones. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que yo también amo la erótica, así que iré a echarle un ojo.
    Muy buena reseña por cierto.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  3. Holaaa tengo que leerlo. Lo tengo pendiente así que a ver si le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también he leído este libro y me ha gustado bastante, creo que todos los que lo hemos leído ponemos la misma pega: que el libro en si, son relatos y el conjunto se queda cortito. Yo no soy de leer erótica, pero me esforcé por dar apoyo a una compañera y la verdad es que no salió tan mal. ¡Muchas gracias por la reseña! ¡felices lecturas y nos leemos!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Se que este libro no es para mi pero aun así muchas gracias por compartirlo, me alegra que lo hayas disfrutado
    además siempre es interesante conocer nuevas manos creadoras
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No conocía este libro pero es del tipo de lecturas que más tengo así que por lo que te he estado leyendo puede gustarme así que me lo llevo apuntado para un futuro jejeje
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte https://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad que suena muy bien, estuve por leerlo pero al final no lo hice porque no tenía tiempo, llevo un mes de septiembre horrible. Pero espero leerlo^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!! ¡¡Parece un libro genial!! Si no fuera por mi pequeño gran problema con los ebooks... ¡Me lo leía seguro! Me ha impactado que la autora haya sido capaz de escribir este libro en un momento duro de su vida, parecen relatos bastante alegres, así que, desde aquí, la felicito.

    ¡Muchas gracias por tu reseña! ¡Un abrazo!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De este libro tenia noticias también por unas reseñas que le han hecho y todos concuerdan con que es muy pequeño para lo bueno que es. Espero poder leerlo algún día, aunque no soy de leer libros eróticos, siempre hay excepciones. Me encantó la entrevista, da mucho que aprender del escrito y la autora. Muchas gracias por la recomendación :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no he leído este libro pero la verdad es que la erótica no es un genero que me llame especialmente, casi nunca compro libros simplemente por el hecho de que sean eróticos.
    ¡Me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!